El porqué de Poste Cabildo

El Poste Cabildo es un pilar que sustenta dos arcos porticados de la Plaza de Garrovillas de Alconétar. En tiempos fue lugar donde se reunían los muchos clérigos de la villa para tomar decisiones. Algún tiempo después sostenía las espaldas de los jornaleros que esperaban el dedo apuntador para conseguir un jornal. Yo quiero que este Poste sea lugar para mis reflexiones, compartidas o no, e invitaros a criticarlas.


miércoles, 29 de junio de 2016

Seguimos en UCI

Al enfermo se le diagnosticó ya hace algún tiempo de catatonia, síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras, que se presentan en asociación con alteraciones en la conciencia, el afecto y el pensamiento. Para intentar sacarlo de tal situación se requirió de un cuadro médico multidisciplinar en el que intervendrían cuatro especialistas de reconocida solvencia.

El primero de los especialistas, doctor Brey, anestesista, había conseguido mantener al enfermo, durante los últimos 4 años, en la situación propia de su especialidad, conservando las constantes vitales pero sin reanimarlo por si acaso el enfermo tomaba conciencia de la gravedad de su situación. Aunque algunos miembros del paciente requerían un tratamiento de urgencia por peligro a tener que amputarlo, el doctor Brey ha aguantado  las múltiples infecciones de repetición, y cada vez más numerosas, a base de sedación y sin practicar ningún método localista.

El especialista en cirugía torácica, doctor Sánchez, se llegó a poner el traje verde de quirófano y puso al enfermo en más de una ocasión sobre la mesa, e incluso intentó poner de acuerdo al resto de los especialista para conseguir, aunque solo fuera para poder sacarlo de la situación de gravedad, y reanimarlo, para después entre todos ir recuperándole primero la conciencia y después la psicomotricidad. El problema se le planteó cuando el anestesista no daba el visto bueno por falta de empatía con el cirujano; y el otro especialista, el de plástica y estética, estaba más que por colaborar para la recomposición de las partes dañadas, por hacer intervenciones de plasticidad y “postureo” en sí mismo y en los miembros de su equipo.


El cirujano plástico, doctor Turrión,  que había salido de la universidad popular, estaba más por vender su propia imagen, incluso a costa de algún improperio sobre antiguos cirujanos jefes, que por aportar sus conocimientos y propuestas para conseguir que el enfermo saliera de la sedación, también entendía que era más importante su especialidad de recuperación estética que la física que proponía el cirujano torácico.

El cuarto especialista es diplomado en logopedia, y por ello no menos importante, se pensó para esta especialidad en el diplomado Rivera dado su verbo fácil y buena relación, en principio, con el equipo de anestesiología, y que podría hacer un buen trabajo para cuando se tuvieran que aportar cada equipo los conocimientos de sus especialidades; el problema grave surgió cuando el cirujano plástico anteponía su intervención a la recuperación que proponía el especialista en fonética.

A la vista de los desencuentros de los galenos, el gerente del hospital, doctor Patxi López, decidió volver a sedar al enfermo y colocarlo en UCI hasta ver si haciendo una nueva consulta con los familiares, estos discernían quien sería el cirujano en el que depositar la confianza.

Los familiares han hablado y decidido, con cierto criterio médico, por aquello de la especialidad, pero no por la urgencia del caso, que el primero en intervenir sea el doctor Brey; que tendrá que hacer algún esfuerzo más en esta ocasión, para conseguir los suficientes enfermeros y auxiliares y obtener la ayuda suficiente para su intervención.

Mientras tanto el doctor Sánchez está intentando poner a su equipo en sintonía para llegar a acuerdos en el tratamiento a realizar en caso de tener que intervenir de urgencia.

El doctor Turrión, que a última hora fichó a un especialista en medicina de familia, recién salido de la universidad, doctor Garzón, ha visto como no ha sido capaz de convencer a la familia del enfermo para conseguir los apoyos suficientes e intervenir él en primera instancia.

El logopeda, como propio de su especialidad, anda estos días intentado conseguir unir los suficientes apoyos para entrar a formar parte de los llamados “salvadores de la patria”.

A la espera de que los “señores cirujanos” sean capaces de ponerse de acuerdo con la intervención a realizar y el posterior tratamiento, el enfermo sigue en UCI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario