El porqué de Poste Cabildo

El Poste Cabildo es un pilar que sustenta dos arcos porticados de la Plaza de Garrovillas de Alconétar. En tiempos fue lugar donde se reunían los muchos clérigos de la villa para tomar decisiones. Algún tiempo después sostenía las espaldas de los jornaleros que esperaban el dedo apuntador para conseguir un jornal. Yo quiero que este Poste sea lugar para mis reflexiones, compartidas o no, e invitaros a criticarlas.


miércoles, 27 de abril de 2016

Nuevo partido político


Esta mañana me he levantado dispuesto a llevar a cabo una nueva iniciativa, la creación y legalización de un nuevo Partido Político -en este caso una Plataforma-; me he acercado a la Subdelegación para dar de alta el PCPCC (Plataforma Ciudadana por la Cena Caliente).

Muchos, la mayoría por no decir todos, pensaréis que es una tontería, y no os falta razón, pero seguro que muchos de ustedes añoráis aquellos tiempos en los que se cenaba siempre algo caliente, aquella frase: “¿qué hacemos de cenar?”, está en el baúl de los recuerdos, algunos no la han escuchado nunca, hoy se cena normalmente una latina, un poco de embutido…, y si se tiene suerte, algo de lo sobrado en el almuerzo.

Esto me ha surgido después de lo leído estos días atrás en un diario regional, Errado de Aragón, de corte satírico; el titular era que “animalistan intentan impedir que San Jorge mate al dragón”; la verdad que no hace falta dar muchas ideas, porque lo que a alguno se le ocurre van otros y lo apoyan y le dan una difusión que ya nos gustaría a aquellos que le damos más importancia por ejemplo y coincidiendo con esa misma celebridad de San Jorge: reivindicar más libros, más lecturas, homenajes a nuestros insignes escritores, e incluso exaltar la figura de aquellos comuneros (Padilla, Bravo y Maldonado) que dieron su vida por defender sus ideales y que cada 23 de abril se rememora el hecho en Villalar de los Comuneros. Pero no, los responsables del PACMA han decidido salir en manifestación declarando asesino a San Jorge por matar al dragón. ¿Se han parado a pensar si es cierto que aquel Jorge o Jordi, según se mire, mató al dragón? Incluso ¿existieron los dragones? Y digo yo que cualquier día a algún iluminado le da por declarar “persona non grata” a Noé por tener encerrado más de cien días a una pareja de todas las especies animales en un espacio inmundo y reducido sin pensar en el daño psicológico que aquello les infundió y se quedan tan a gusto.

¿A qué ahora si entendéis lo de la creación de mi Plataforma en defensa de la Cena Caliente?

La cuestión es crear cosas aunque no sirvan para mucho, incluso alguna para nada, pero aparecen esos “iluminatis” y son capaces de arrastrar unos cuantos que los siguen hasta el más allá si es preciso.

Yo reconozco que para ser líder y tener capacidad de aglutinar se requiere una cierta personalidad, ser versado, sí además eliges un nombre popular con algo de historia y te dotas de una imagen singular, miel sobre hojuelas.

Luego viene el problema de saber medir y parar a tiempo, porque se puede dar el caso de querer imitar a tantos personajes históricos que sin darte cuenta ¡zas!, pegas el resbalón e imitas a aquel que cuando había perdido Granada no se le ocurrió otra cosa que quemar las cartas con la infausta noticia y además mandó matar al mensajero.


Pero claro, como tantas veces en la historia, y ya van unas cuantas, lo malo no es matar al portador de la noticia que no es de tu interés, lo grave como defiende Sigmund Freud del hecho de matar al mensajero, es que es una forma marginal de defensa para enfrentar lo insoportable. Freud agrega que otro factor determinante es que el ejecutor está intentando demostrar su poder absoluto.

Y a más que añadir al hecho, el lugar; que el mensajero fuera vilipendiado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid tiene bemoles, lugar dónde debería imperar cualquier arte menos la prepotencia y la arrogancia, pero claro jugaba en casa y con el público a favor. Fin de este hecho causante.
                                    
Hoy como me encontraba yo defensor de los animales, me he ido a una tienda donde venden de todo, le ponéis el nombre e incluso la nacionalidad que queráis, y me he comprado una jaula de grillos. Ya sé que ahora no es tiempo de ellos, eso si os referís a los que campan y cantan en las noches “agostiles” principalmente por nuestros campos; yo me estoy y me quiero referir a los grillos que están en la Carrera de San Jerónimo esos que han convertido aquella su morada en coso taurino, corral de comedias o estadio de fútbol. La dificultad está en encontrar una jaula con el espacio suficiente para tanto insecto ortóptero –esto me lo ha chivado mi amigo Jaime Culebras- y no es lo malo el espacio, sino que dentro de pocos los vamos a tener a todos en la calle cantando la misma canción, con el consabido soniquete de: “la culpa la tienes tu, turututú”, sin escucharse los unos a los otros y aún menos lo que se reclama desde fuera de la grillera.

Alguna vez ya he comentado que somos una generación afortunada por lo que estamos conociendo, y que hemos pasado de la pizarra y el trapo, salivazo incluido, a la tableta digital y sin poder comerte una ídem de chocolate por aquello del azúcar, que diría Celia Cruz; pues tendremos que anotarnos el haber conocido la legislatura más corta de la historia, la más improductiva, en la que aparecieron los primeros ósculos, las primeras “rastas”…; una legislatura que llevaba visos de modificaciones importante, sea quedado en lo efímero y en lo banal.

Esperemos que los próximos grillos no sean como Pepito, que se dejen de tanto canto en noche veraniega y piensen un poco en quienes le dan la oportunidad de mostrar su belleza o tendremos que cambiar grillos por hormigas que por lo menos tienen fama de más trabajadoras.

miércoles, 20 de abril de 2016

Rememorando a los conquistadores

Como iba yo a dejar pasar la ocasión de decir alguna cosa sobre el istmo o canal de Panamá, lo que no tengo claro es que mi intención sea aviesa, más bien me gustaría que se entendiera como una recordanza de estos patriotas de hoy en día, o también conocidos como patriotas de pacotillas con relación a aquellos nuestros paisanos que fueron los primeros en pisar aquellas tierras, en aquellos momentos inhóspitas. A ver si lo consigo. Cuando por aquellos entonces todos querían conocer mundo para ser explotados por sus correspondientes coronas, tenían entre sus problemas la resolución de llegar de esta parte que se conocía como Indias, a la otra, que no tenían ni idea que había. La solución de la época era buscar lugares para salvar el Nuevo Continente. Todo ello con la intención de ahorrar tiempo y dinero, ya nos estamos metiendo en lío.

Es allá por el 15 de agosto de 1914, cuando se consigue acortar el tiempo, la distancia y la comunicación marítima con la inauguración de la faraónica obra del conocido como Canal de Panamá. El objetivo era dinamizar el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo y bla, bla, bla…
Por eso digo yo antes que no me parece a mí que estos “señores” de hoy en día tengan una mala intención de ocultar al fisco alguna que otra “perra gorda” que le sobre, o crear redes, precisamente no para pescar, sino para esquilmar; no, simplemente que se basan en la facilidad que le dan aquellas tierras para hacer un uso para las que fueron organizadas, el ahorro en tiempo y sobre todo en dinero.

Eso sí, lo mismo que en épocas pretéritas para ir a la conquista de lo desconocido era preciso el plácet y ayuda de los estamentos oficiales, aquí pueden ustedes leer “la Corona”, en la actualidad esta sí que es una similitud casi directa.

Buena pena me da a mi no haber podido hacer algún viaje a esos territorios para crear un par de empresas, no con ánimo de lucro, yo no sería capaz, solamente por aquello de ayudar a países en vía de desarrollo a su progreso, y si de paso me ahorro unos céntimos de euros pues tan feliz como una perdiz.


No voy a cansaros más con este asunto por aquello de que todo el mundo ya lo conoce y tenemos una idea clara y diáfana, otra cuestión es que algunos tengan que defender lo indefendible, incluso habiendo alguno más que otro que deberían haber salido a justificar, siguen mirando o estando en Babia.

Ahora bien, lo de estar en Babia, y yo no sé nada y pasaba por ahí, es de las cosas que yo particularmente entiendo que no debería ser perdonado políticamente; muchos de los delitos que se pueden cometer en función de ser cargos públicos, una vez convicto y confesos deben ser castigado con todo el peso de la Ley; luego está eso que se llama amnistía para amiguetes y que el que más y quien menos se acoge a ella; pero lo de mentir políticamente, al no ser un delito fragante y que puede darse al libre albedrío, al segundo siguiente de ser cogido el cojo, o sea el mentiroso, debería ser apartado de todo cargo y responsabilidad pública. ¡He dicho!

Otro si:

Como ya he tocado varios palos con el asunto de que si Gobierno, sí, Gobierno no, negociación sí, negociación no; solo después de haber hecho un símil con una alternativa torera, otro con una obra de teatro; ahora tocaría una de fútbol, pues no señores, voy a ver si como ahora parece que están concentrados preparando el próximo envite, los voy a dejar para no “espacientarlos”.

Lo que sí diré que nunca los navajeros de Albacete han tenido tanto material preparado para darle uso a su fabricación, pero como diría una amiga mía, “puñaladas traperas”, en todo y en cada uno de los campos abiertos, incluso algún abrazo de Vergara podemos ver en los próximos días.

Yo, y otros muchos, seguimos esperando a que sean capaces de no volver a ponernos en la necesidad de elegir a nuestros elegibles.