El porqué de Poste Cabildo

El Poste Cabildo es un pilar que sustenta dos arcos porticados de la Plaza de Garrovillas de Alconétar. En tiempos fue lugar donde se reunían los muchos clérigos de la villa para tomar decisiones. Algún tiempo después sostenía las espaldas de los jornaleros que esperaban el dedo apuntador para conseguir un jornal. Yo quiero que este Poste sea lugar para mis reflexiones, compartidas o no, e invitaros a criticarlas.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

La izquierda desaparece

Entre las cosas aprendidas en los primeros años escelares que no se olvidan, era aquello que se conocía como “movimientos de la tierra”. En mi época escolar aprendimos dos: el de rotación –sobre su eje-, y de traslación –éste alrededor del sol; en ambos, el sentido de giro era hacía la derecha. En la actualidad en la enciclopedia digital nos encontramos con que la pareja de movimientos se ha ampliado a cinco, sumando el de precesión, nutación y el bamboleo de Chandler.
Esto de la Geofísica lo dejo de momento, pero me da pie para reflexionar sobre lo que unos científicos andan buscando; resulta que en los giros  existen otros conceptos que desconocía, la levógira y la dextrógira. La primera son los giros hacia la izquierda, la segunda hacía la derecha.
Pues bien, unos sesudos científicos, casualmente, se han encontrado con Jeremy, caracol cuyo giro de su concha es levógiro, y para que no desaparezca esta especie rarísima, en veinte años de estudio de esta especie es el primero que localizan, andan buscando pareja para que pase como con los movimientos de la tierra, que de dos, pasemos a ser muchedumbre, ¡pero si me parecía a mí que estos anímales eran hermafroditas! Todo el día aprendiendo.
A la derecha Jeremy
Casualidades de la vida, comida de “tosantos” con amigos y aparece un plato de caracoles al modo Alcántara, aquí no es por competir con el señor De la Torre en gastronomía regional, pero estos gasterópodos como los preparan en la tierra dónde trabajó mi tocayo Julio Lacer, no hay muchos sitios, queda recomendado; como tenía la curiosidad del giro levógiro, me estuve atento a ello, y puedo asegurar entre todos, no había ninguno, aunque me imagino yo que una vez cocinado no valdría de mucho llamar a los buscadores del caracol perdido para comunicarle “eureka”, tal cual hizo  Arquímedes.
No penséis que solamente anda buscando pareja para Jeremy el tal profesor de genética evolutiva Angus Davison, también por estos lares andamos a la busca y captura del giro a la izquierda.
No sé si lo de los caracoles lo conseguirán, lo que sí me da a mí, es que lo de conseguir un líder, o lideresa, para intentar la procreación y multiplicación de afiliados y votantes para el que se considera partido hegemónico de la izquierda, va a ser tan difícil como el empeño de encontrar la concha de izquierda.
A la derecha canario lancashire 
Ya no solo va a ser difícil encontrar al espécimen o mirlo blanco; es que  entre los apretones de los de villa abajo queriendo adelantar, como aquellos conductores del brexit por la izquierda; la fidelidad y cuantía suficiente de los caracoles y votantes de derecha; y sobre todo la disgregación interna producida en la concha de Ferraz 70, vamos a pasar más penurias que aquel Indiana Jones cuando buscaba el arca perdida.
Solo nos queda a algunos un consuelo, comprobar que en la “democracia actual más antigua del mundo” también han perdido en estos últimos día el giro que habían iniciado hacia la izquierda, en este caso por la aparición de un Canario Lancashire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario