El porqué de Poste Cabildo

El Poste Cabildo es un pilar que sustenta dos arcos porticados de la Plaza de Garrovillas de Alconétar. En tiempos fue lugar donde se reunían los muchos clérigos de la villa para tomar decisiones. Algún tiempo después sostenía las espaldas de los jornaleros que esperaban el dedo apuntador para conseguir un jornal. Yo quiero que este Poste sea lugar para mis reflexiones, compartidas o no, e invitaros a criticarlas.


miércoles, 29 de junio de 2016

Seguimos en UCI

Al enfermo se le diagnosticó ya hace algún tiempo de catatonia, síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras, que se presentan en asociación con alteraciones en la conciencia, el afecto y el pensamiento. Para intentar sacarlo de tal situación se requirió de un cuadro médico multidisciplinar en el que intervendrían cuatro especialistas de reconocida solvencia.

El primero de los especialistas, doctor Brey, anestesista, había conseguido mantener al enfermo, durante los últimos 4 años, en la situación propia de su especialidad, conservando las constantes vitales pero sin reanimarlo por si acaso el enfermo tomaba conciencia de la gravedad de su situación. Aunque algunos miembros del paciente requerían un tratamiento de urgencia por peligro a tener que amputarlo, el doctor Brey ha aguantado  las múltiples infecciones de repetición, y cada vez más numerosas, a base de sedación y sin practicar ningún método localista.

El especialista en cirugía torácica, doctor Sánchez, se llegó a poner el traje verde de quirófano y puso al enfermo en más de una ocasión sobre la mesa, e incluso intentó poner de acuerdo al resto de los especialista para conseguir, aunque solo fuera para poder sacarlo de la situación de gravedad, y reanimarlo, para después entre todos ir recuperándole primero la conciencia y después la psicomotricidad. El problema se le planteó cuando el anestesista no daba el visto bueno por falta de empatía con el cirujano; y el otro especialista, el de plástica y estética, estaba más que por colaborar para la recomposición de las partes dañadas, por hacer intervenciones de plasticidad y “postureo” en sí mismo y en los miembros de su equipo.


El cirujano plástico, doctor Turrión,  que había salido de la universidad popular, estaba más por vender su propia imagen, incluso a costa de algún improperio sobre antiguos cirujanos jefes, que por aportar sus conocimientos y propuestas para conseguir que el enfermo saliera de la sedación, también entendía que era más importante su especialidad de recuperación estética que la física que proponía el cirujano torácico.

El cuarto especialista es diplomado en logopedia, y por ello no menos importante, se pensó para esta especialidad en el diplomado Rivera dado su verbo fácil y buena relación, en principio, con el equipo de anestesiología, y que podría hacer un buen trabajo para cuando se tuvieran que aportar cada equipo los conocimientos de sus especialidades; el problema grave surgió cuando el cirujano plástico anteponía su intervención a la recuperación que proponía el especialista en fonética.

A la vista de los desencuentros de los galenos, el gerente del hospital, doctor Patxi López, decidió volver a sedar al enfermo y colocarlo en UCI hasta ver si haciendo una nueva consulta con los familiares, estos discernían quien sería el cirujano en el que depositar la confianza.

Los familiares han hablado y decidido, con cierto criterio médico, por aquello de la especialidad, pero no por la urgencia del caso, que el primero en intervenir sea el doctor Brey; que tendrá que hacer algún esfuerzo más en esta ocasión, para conseguir los suficientes enfermeros y auxiliares y obtener la ayuda suficiente para su intervención.

Mientras tanto el doctor Sánchez está intentando poner a su equipo en sintonía para llegar a acuerdos en el tratamiento a realizar en caso de tener que intervenir de urgencia.

El doctor Turrión, que a última hora fichó a un especialista en medicina de familia, recién salido de la universidad, doctor Garzón, ha visto como no ha sido capaz de convencer a la familia del enfermo para conseguir los apoyos suficientes e intervenir él en primera instancia.

El logopeda, como propio de su especialidad, anda estos días intentado conseguir unir los suficientes apoyos para entrar a formar parte de los llamados “salvadores de la patria”.

A la espera de que los “señores cirujanos” sean capaces de ponerse de acuerdo con la intervención a realizar y el posterior tratamiento, el enfermo sigue en UCI.



miércoles, 22 de junio de 2016

Atar los perros con longaniza

Esta frase hecha que en principio podría parecer una invención, tiene una historia urbana. Según cuentan ocurrió en Candelario, pueblo de la provincia de Salamanca en el Partido Judicial de Béjar y limítrofe con la Provincia de Cáceres; sucintamente la historia se narra como que allí existía un rico fabricante de embutido, al parecer, por las premuras, una empleada ató un perro a la pata de un banco con una ristre de longaniza de las que estaba embutiendo; en eso que entró un muchacho y al ver lo ocurrido, salió a publicar la noticia diciendo que: “en casa del “choricero” se ataban los perros con longaniza”.

Hasta aquí la historia ¿verdadera o ficticia? Lo cierto es que la frase se ha popularizado y se utiliza como signo de ostentación de riqueza y derroche.

Ahora viene lo de querer cuadrar todo lo dicho hasta el momento, con lo que quisiera exponer entre debate y debate y partido y partido.

Cogiendo como espacio físico la “piel de toro” y escuchando a quienes nos bombardean con sus soflamas “mitineras”, según sea el “declamante”, somos de los que nos sobran longanizas para atar, o de los que, como sigamos así, nos vamos a tener que comer los perros porque en los contenedores no vamos a encontrar ni un gramo de residuo orgánico.

Pero desde luego, quien no se conforma es porque no quiere; estos días atrás me encontré con un estudio sobre la mortalidad y la morbilidad en el mundo, reconozco que el tema puede ser escabroso, e incluso quien llegado a este punto alguno de vosotros me haga un corte de manga y se vaya a ver algún debate o el partido de rigor, los datos son escalofriantes, y la realidad se debe conocer, porque si yo supiera que ocultando los datos estaba el problema resulto, pero…: pondré alguno de ellos solamente para vuestro conocimiento.
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) 795 millones de personas pasan hambre en el mundo, en cifras relativas el porcentaje de personas subalimentadas es del 10,9 %. Por países, Haití encabeza el ranquin con el 53, 4 %, le siguen de cerca Zambia y la República Centroafricana. En cifras absolutas el pódium de personas subalimentas es el siguiente: India 194, 6 Mlle., China 133,8 Mlle. Y Pakistán 41,4 Mlle.

Otro dato que a aquellos que tenemos longanizas y perros nos debería de sonrojar es el siguiente: cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de alguna de las seis enfermedades llamadas “olvidadas”, a saber: el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis, la enfermedad de chagas, la leishmaniasis…; el sida, la malaria y la tuberculosis matan a 4 millones de personas cada año; estas lacras se dan principalmente en los países denominados pobres.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) publicaba un estudio sobre las diferencias entre países pobres y ricos de los que se pueden extraer algunos datos significativos: En los países de ingresos altos, más de dos tercios de la población vive más allá de los 70 años y muere a causa de una enfermedad crónica: trastornos cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, diabetes o demencia. La infección pulmonar sigue siendo la única causa infecciosa importante de defunción.

En los países de ingresos bajos, menos de la cuarta parte de la población llega a los 70 años, y casi un tercio de las muertes se dan entre menores de 14 años. Aunque las enfermedades cardiovasculares en conjunto son la principal causa de defunción en estos países, las enfermedades infecciosas (sobre todo el VIH/SIDA, la infección de las vías respiratorias inferiores, la tuberculosis, las enfermedades diarreicas y el paludismo) tomadas conjuntamente provocan más víctimas mortales. Las complicaciones del embarazo y del parto siguen siendo una de las principales causas de defunción y sus víctimas son tanto bebés como madres.

El cuerpo se va poniendo de aquella manera, pero no dejaré de poner lo referente a la infancia. Según Save the Children, cada año mueren por causas asociadas a la desnutrición 3,1 millones de niños, la mitad de estas muertes se producen en menores de 5 años, y cuando logran sobrevivir, la desnutrición deja secuela físicas y psicológicas para toda la vida.

A la vista de estos datos, si mañana voy a mi centro de salud y tengo que esperar más de media hora para que me atiendan y si además tengo que ir a comprar a uno de los “carrefouses”, me acordaré de lo escrito y procuraré no enfadarme y pensar que posiblemente, aquí si atemos los perros con longaniza. 

miércoles, 15 de junio de 2016

Pograma, pograma, pograma

Hace algún tiempo que tengo abandonado los dimes y diretes del mundo del “y tú más”; la verdad es que quedé un poco saturado con aquello de querer, uno investirse, y el resto poner piedras en las ruedas para que el aspirante a conductor se diera de bruces una y otra vez contra el asfalto. Al único que lo intentó le ocurrió un poco como a Sansón cuando estaba con los filisteos en el templo y dijo: “¡muera yo con los filisteos!” En este, caso morir no murió, pero salir tocado sí que salió, incluso los mismos israelitas, compatriotas suyos, no parece que le curaron definitivamente las heridas.

Bien, una vez derruido el templo, estamos en los proyectos para levantarlo de nuevo, para eso, y saber un poco por donde van a ir las obras, los directores de faenas con sus colaboradores han preparado los proyectos básicos –programas electorales- para solaz y entretenimiento del respetable.

Metido en harina, voy a intentar hacer una lectura, “sui géneris”, después de haber pasado por la vista las cuasi 650 páginas que componen los programas de aquellas formaciones que se van a batir el cobre.

Como decía aquel sketch de Tip y Coll: “empecen, empezón”.

Si hacemos caso a las diversas encuestas que se están publicando hasta el momento y cogemos como primer proyecto el que parecer va a ser el más votado, nos tenemos que decantar por el del Partido Popular. Las 378 páginas del programa, a la vista es agradable, con su lema “a favor”, lo que no sabemos es de quien; es un folleto colorista, con imágenes de personas, de paisajes, de actividad laboral y algunas bucólicas que a mí parecer lo que quieren es transmitir positividad basándose en el momento económico en el que estamos, tanto por los últimos datos de la creación de empleo como por aquellos otros referentes a la macroeconomía. El color predominante como siempre, el azul. Muchas imágenes sobre la familia y me resulta un tanto abusivo el uso de la bandera nacional. La fotografía personal corresponde a su líder en única persona, ¿será por querer revalorizarlo o por hacerle un homenaje de despedida? Lo más curioso de su presentación fue la puesta en escena de Jorge Moraga cuando nos salió con el nuevo himno del Partido, en este caso música latina, más concretamente un merengue; si pueden vean el momento, hubo periodistas y personal que asistió al momento culmen del acto que abandonaron o se tapaban la cara por aquello de la vergüenza ajena. Ahí lo dejo.

Ahora viene el problema; “sorpasso sí” o “sorpasso no”; sigo con el uno o con los otros. Por aquello de la mayor representación hasta el momento, con el uno. Y digo uno porque el lema que ha elegido el Partido Socialista Obrero Español para las próximas elecciones es un monosílabo: “SI”. La verdad, no parece que los compañeros se hayan roto mucho la cabeza con eso del eslogan, será por aquello de querer transmitir lo contrario que el PP y sus dos letras, aparte de ser una afirmación, quieren reflejar la precariedad en la que nos encontramos y que no estamos sobrados de nada, más bien todo lo contrario en lo que a derechos sociales y estado de bienestar se refiere. La rosa que siempre fue la flor duradera y de pétalos recios y tupidos, ha pasado a ser una amapola casi ajada y que en su interior se visualiza unos estambres y pistilos oscuros tirando a negro. ¿Querrá decir algo el cambio producido? El programa consta de 223 páginas todas ellas de texto, salvo una foto de su líder al comienzo y algún motivo floral en cada inicio de los distintos apartados. Muchas flores me resulta a mí, otra pregunta ¿no será premonitorio? Hasta aquí puedo leer.

Ahora debería de decir algo del programa de IKEA, perdón de PODEMOS; lo primero que me llama la atención es lo banal y colorista de las 99 páginas que utilizan, sus mensajes cortos y deslavazados. El catálogo no está realizado en un domicilio con características de necesidades, más bien todo lo contrario, parece una casa al uso de la casta; la idiosincrasia de su mensaje ha quedado bajo las alfombras. Poco representada están las personas a las que ellos tanto han utilizado (desahuciado, okupas, clases bajas, necesitados,…); ellos haciendo de modelos, con cierto personalismo del líder, 8 fotografías propias le he contado, en cambio a su compañero de pupitre, Errejón, lo sacan por primera vez en la página 22 y en tan solo 4 ocasiones. Luego, después de alguna vuelta, me parece a mí que no se han salido mucho de sus principios, porque el programa es un fiel reflejo de lo que ha sido los pocos meses que han estado sentado en el Congreso de los Diputados: llamar la atención, lo estético sobre lo ético, y el postureo sobre la comunicación, al final IKEA ha fagocitado el programa. Por cierto, lo que es el texto, del mismo estilo de las letras de los prospecto de las medicinas, tan minúsculas que no sé si es porque tienen buena vista o porque no tienen mucho interés en que sea leída.

Del de Ciudadanos, el cuarto en lid, el Programa me resulta ameno, aunque da la sensación de un poco triste, sin una sola imagen, ni siquiera la del líder. En las 46 páginas solo aparecen letras en las que se pueden leer 350 soluciones, según ellos para el País, me parece que no van a tener ocasión de ponerlo en práctica. Lo del ingenio lo quedaron para el vídeo precampaña que lanzaron y del cual salieron trasquilados por aquello de utilizar imágenes que podían herir a otros.

No puedo terminar sin hacer mención a IU, al momento actual no he conseguido su programa para el 26 J, incluso pensaba encontrar algo de ellos en el catálogo de IKEA, lo digo por aquello de los confluenciados. Nada, seguimos esperando. Otros que han sido fagocitados.

Como era mucho pan para sopas, yo me he comido la corteza, a ver quién le mete mano al miajón, ¡que aproveche!


miércoles, 1 de junio de 2016

Entre farolillos y faralaes

Esta última semana hemos estado aquí, en mi ciudad de residencia, Cáceres, a caballo entre Extremadura y Andalucía, se han celebrado, como consta en los carteles oficiales, las Ferias de San Fernando, del 20 al 29 de mayo; ¿cabe mayor incongruencia que siendo la onomástica del santo regocijado el 30 de ese mismo mes quede fuera del programa oficial de actos? “cosas veredes”, y yo las creyeres.

Parece ser que es costumbre antañona que por las ferias de la capital cacereña surjan dimes y diretes populares que hacen enriquecer el fragor de la disputa en aquello que está al uso.

Así leo que allá por 1911 con motivo de las ferias de aquel año, se organizó un partido de lo que entonces se llamaba balompié, y estando reciente alguna trifulca bélica entre nuestra nación y el origen de aquello que consistía en veintidós hombres vestido de usanza rara persiguiendo una pelota, se armó el suficiente alboroto como para que un periodista de la época publicara aquello de: “suprimamos estos festejos..., esos concursos de deporte, en que pretenden lucir sus físicos encanijados los señoritos inútiles de la localidad». Hasta aquí la parte histórica.


Este año la polémica ha estado en que si “feria de día sí” o “feria en el ferial”. La diferencia estriba en que en la primera los beneficiados son los hosteleros de la zona urbana, mientras en la segunda los que hacen el “agosto” son los conocidos como “feriantes”, aquellos que montan las casetas en el real de la feria.

No habría llegado la sangre al río, si el Excelentísimo Ayuntamiento no hubiera entrado a querer administrar cómo se divierte el personal y cómo se lo montan los interesados; pero el asunto se ha calentado cuando tirando de normativa se ha prohibido poner barras para suministro de “bebercio y comercio” en las calles, e incluso la colocación de farolillos y banderitas en las vías para adaptarla al momento festivo. Al final, lo de la prohibición siempre termina generando más adictos, sino que se lo pregunten a aquellos que le impusieron la Ley Seca. ¡Qué manía de prohibir tiene el personal!

Al principio ponía que habíamos estado a caballo entre Extremadura y Andalucía y la cosa venía por este mismo asunto de la feria. Eso de los farolillos, los trajes de cortos, los caballistas, ellas vestidas de faralaes…, no parece que a mí me guste mucho, eso sí cada cual que haga lo que quiera, luego queremos reivindicar nuestro folklore y nuestras tradiciones y no sabemos cómo hacerlo. Yo reconozco que ellas vestida de montermoseña, y ellos de campuzo, con capa incluida, como que no; pero aún recuerdo cuando en alguna caseta del real con nombre de jota cacereña (El Redoble) se podía escuchar mínimamente parte de nuestro folklore y el de otras Comunidades, que se adornaba con característica peculiar extremeña y que era un referente a la hora comerse un cocido o una migas extremeñas. Añoranzas de antaño. No parece que la cuestión en estos momentos vaya por ahí.

Hay que reconocer que ellas con sus faldas adornadas con los faralaes, que por cierto son unos adornos que las gitanas hace algún tiempo añadían a sus vestidos de diario en los días de ferias para ir más engalanadas y que luego se popularizó, montadas a la grupa y ellos de corto, tiene pedigree.

En fin, que al final me he enrollado con lo de la feria de mi ciudad y no he dicho nada de lo de un cedro que quitaron hace algunos meses para hacer una boca para un aparcamiento y lo trasplantaron a otro sitio y hoy lo estamos enterrando. D.E.P.

Y si de descansar en paz hablamos, vergüenza nos debería a todos, unos por no solucionar el asunto y otros por permitirlo, consentir que el Mediterráneo se esté convirtiendo en un cementerio submarino a consta de aquellos que huyen de la guerra y de la miseria.

Hoy el estado ha sido localista y tétrico. Pero había que dar una de cal y otra de arena, pero prefiero la cal: ¡Viva el vino!