El porqué de Poste Cabildo

El Poste Cabildo es un pilar que sustenta dos arcos porticados de la Plaza de Garrovillas de Alconétar. En tiempos fue lugar donde se reunían los muchos clérigos de la villa para tomar decisiones. Algún tiempo después sostenía las espaldas de los jornaleros que esperaban el dedo apuntador para conseguir un jornal. Yo quiero que este Poste sea lugar para mis reflexiones, compartidas o no, e invitaros a criticarlas.


domingo, 12 de febrero de 2017

El superávit de Extremadura. Publicado en diario HOY 11/02/2017

La generación de energía eléctrica es de las pocas cosas de las que podemos alardear de tener superávit, y encima no nos aprovechamos.
Uno de los tópicos de esta nuestra Comunidad es aquel que dice que: «somos la Comunidad con más kilómetros de costa de agua dulce», y así es, son más de 1.500 kilómetros.
Muchos de estos miles de hectómetros cúbicos de agua están embalsados con un objetivo crematístico, el de producir energía eléctrica para la venta de la misma, siendo el embalse más significativo, tanto por el volumen de agua, 3.162 hectómetros cúbicos (Hm3), como por potencia instalada, 916 megavatios, el de Alcántara, esta potencia supone aproximadamente el doble del total que suministra la Compañía en nuestra Comunidad.
Si a esto sumamos los 500 MW que tiene instalada la Presa de Cedillo, más alguna que otra, como el pantano de La Serena; llegamos a sumar 2.292 MW de potencia en centrales hidroeléctrica, siendo más del 58% del total de la demanda de la Península; no me digan ustedes que no tenemos superávit en generación y venta de lo que hoy es producto de primera necesidad.
Todo esto que está datado y bien datado por este mundo de las redes sociales, podría dormir el sueño de los justos si no fuera porque durante estos últimos días se ha convertido en popular, -viral que dirían los superguays- las subidas y bajadas de la luz; aunque como otras energías, subir suben, pero bajar…, al contrario de aquella Ley que formuló un tal Isaac Newton.
Nos han bombardeado con mil y una justificaciones por todos los medios, nos han llamado a casa para proponernos el cambio de suministradora a mejor precio, han salido incluso algún pronosticador implorando al dios de la lluvia con el fin de modificar a la baja unos céntimos el kilovatio.
Bien, a la vista del exceso de luz que aportamos los extremeños, este pregonero va a proponer una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) a fin de que: «a los contribuyentes de esta Comunidad nos hagan como con la declaración de la renta, que cuando nos sale a devolver nos ingresen en cuenta el valor en euros de los kilovatios que nos corresponda per cápita».
Eso sin contar lo que aportamos con nuestra central lechera regional, esas dos inmensas ubres blancas como la leche, que a pecho descubierto nos saluda cuando entramos por tierra de Campo Arañuelo y que beben del embalse de Arrocampo. Ellas solitas con sus dos reactores generan más de 2.940 MGW. del total de los 7.416 MGW de todo el País, ¡sumemos!
Si hay que aprovechar el agua se aprovecha, que es un bien escaso por estar tierras, pero a mí me gusta más el provecho que se hace del Canal de Montijo, que da gusto ver esos frutales cuando viajo por «la onírica autovía del nunca jamás».

Como llover ha llovido, esperemos que baje la luz; eso sí, me gustaba más aquel Mariano Medina de isobaras con tiza y pizarra que el chaman actual.